¿Te has sentido invadido en tu espacio personal y has precisado de una mayor distancia del otro sujeto para actuar con comodidad?
Si en alguna ocasión te has formulado esta pregunta te invitamos a seguir leyendo.
En el módulo de Atención al cliente, consumidor y usuario que estudiamos los alumnos de 2º de Marketing y publicidad hemos estudiado la teoría de la proxemia.
Empecemos por señalar que esta disciplina estudia como gestionamos los espacios en nuestra interacción social, laboral y personal con otros individuos.
Ésta, principalmente diferencia entre cuatro grandes tipos de espacios: íntimo, personal, social y público, según la distancia establecida entre los sujetos.
En este post, te explicaremos las diferentes clases de espacio según la proxemia.
1.- Distancia íntima: Abarca entre los 15 y los 45 centímetros centímetros de distancia. Según postula esta disciplina, ésta es la distancia que se da para los susurros, para transmitir el cariño de forma íntima a otra persona o se tiene intimidad mediante el contacto físico. Por lo tanto, se trata del espacio correspondiente a tus familiares, a tu pareja sentimental o a tus amigos íntimos.
2.-Distancia personal: Esta separación se produce cuando te diriges a compañeros laborales o cuando charlas con tus amigos. Un truco para comprobarla, es que alargando tu brazo desde tu asiento o posición, podrías llegar a tocar a tu otro interlocutor. Esta distancia proxémica se da entre los 46 y 120 centímetros.
3.- Distancia social: Los expertos la ubican entre los 120 y los 360 centímetros. Está constituida por la distancia que nos separa de las personas poco conocidas o totalmente ajenas o extrañas. Según la proxemia, la empleamos con aquellos que no conocemos, o dicho de forma más popular, con quiénes «guardamos las distancias».
4.- Distancia pública: Es la distancia proxémica más larga, superando los 360 centímetros y de esa marca en adelante. Es la que empleas para hablar en público -por ejemplo, en una charla, congreso o conferencia-, la propia de los discursos oficiales, mitines políticos o ruedas de prensa.
Señalamos que, a pesar de que existen ciertas medidas estandarizadas, cada persona posee su propia sensibilidad a la hora de decidir dónde comienza su espacio íntimo o personal.
Has podido comprobar que, la proxemia es fundamental a nivel social, personal y en el ámbito de tu trabajo, por lo que es fundamental que adaptes la distancia que mantienes con el resto según tu trato de confianza y el contexto en el que te encuentras.