Hola chicos :)
Hoy os voy a hablar de un concepto que está muy de moda en Marketing estos días y que es el Influencer Marketing.
Pero para hablar de ello, primero tenemos que saber que es, ¿no?
Por Influencer Marketing entendemos todas aquellas acciones y esfuerzos de Marketing que realizan las empresas a través de personas influyentes, es decir, personas que son capaces de influir con sus acciones en el público objetivo.
Cuando hablamos de Influencer Marketing es inevitable pensar en Instagram, Twitter y demás redes sociales, y es que hoy en día, el medio digital es el que mueve el mundo. No podemos pensar en hacer Marketing sin estar en redes sociales. Aunque de esto profundizaré más abajo, es importante remarcar que las personas influyentes, o Influencers, no engloban únicamente a todos aquellos usuarios de redes sociales que tienen muchos seguidores y likes y que promocionan productos de distintas empresas, sino que estas personas influyentes forman un conjunto mucho más amplio. De hecho, si nos remitimos al listado de personas más influyentes de 2019 en España, nos vamos a encontrar a multitud de políticos, empresarios, deportistas, etc. Si quieres echar un vistazo a las 500 personas más influyentes en 2019 en España, haz click en este link.
Pero, ¿es el Influencer Marketing una buena estrategia para las empresas?
Muchos estudios y tendencias de mercado han remarcado a lo largo de los últimos años el poder de las redes sociales y esto tiene que ver mucho en esta manera de hacer Marketing. Las empresas se han estado dando cuenta que sacar un spot publicitario en televisión, un filmlet en cine o un encarte en una revista especializada supone un alto coste y no siempre se recibe lo invertido de vuelta en forma de ventas. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas se han dado cuenta que el impacto que supone un anuncio publicitario en un consumidor sea en el medio que sea, en muchas ocasiones no es rentable, no salen los números. Y esto ha tenido mucho que ver en el desarrollo del Influencer Marketing.
Las empresas han hecho números y se han dado cuenta que el coste invertido en publicar anuncios en redes sociales a través de personas influyentes es infinitamente inferior y no solo eso, sino que el impacto en el consumidor es mucho más amplio. En una era en la que hay gran cantidad de contenido de entretenimiento y que la población tiene fácil acceso a este a coste bajo y en cualquier franja de tiempo, los anuncios en televisión no tienen la misma repercusión que antaño, mientras que a través del Influencer Marketing se puede conseguir llegar a un mayor público.
Es por ello, que puedo concluir, que esta nueva tendencia para hacer Marketing se ha consolidado con fuerza en los últimos años.
No obstante, el Influencer Marketing también arroja ciertas sombras: cuentas en redes sociales falsas, compra de likes, interacciones ficticias, presión a los influencers, etc Es un tema del que podría hablaros largo y tendido, y que merece quizás un post aparte. Así que os espero en el próximo post para seguir hablando sobre Influencer Marketing.
Un saludo a todos y si os ha gustado dejadme un comentario con vuestra opinión.
Feliz finde :)
Javier
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